Desert Blues Pipe

Hemos pasado el confinamiento en el Sáhara, en el Oasis Source de Vie de chez Madani . En vez de quedarnos una semanita de visita, al final nos quedamos dos meses.

El oasis se situa a la puerta del Sáhara . Pasando el Atlas , Ouarzazate, Zagora y otros 100 km más antes de llegar a este entorno mágico.

Como los días se hicieron cada vez mas largos, la temperatura pasando 42º, había que ocuparse. Un día tuvimos la idea de hacer pipas de arcilla. En el desierto se encuentran placas de arcilla bien separadas de la arena. No estaban bastante puras para hornear, pero al final pudimos hacer con ellas unas pipas estupendas. Usamos unas cañas perforadas para los tubos. Con el calor, la arcilla se secaba a medida que la ibas modelando. Tras una hora de manipulación dimos forma a la cabeza de la pipa. Sin ni siquiera esperar que estuviese seca completamente, prendimos fuego a un poco de salvia y de tomillo de la cocina. La pipa tiraba de maravilla, desprendiendo un olor fresquito , sano y agradable. Nos echamos muchas risas con nuestro nuevo jueguete. Por cierto, era el primer robo organizado de tomillo en toda la historia del desierto.

Una de estas pipas de arcilla cruda ha hecho todo el camino de vuelta a casa:

Quedaba en el taller algún pedazo de boj de los pirineos, lo que llevó a estos modelos:

Cazoleta con carga frontal. Duración de la quema: 35 minutos. ¡Mejor comprar la hierba por kilos! Tiene un agujerito abajo en la punta del hornillo donde se coloca el limpiapipas y sirve para que se mantenga de pie. La Cazoleta es de boj (13 cm de alto), y el tubo de madera de saúco (29 cm) tiene una boquilla para agarrar con los dientes, aunque pese demasiado para usarla con manos libres. Es una pipa de lectura, para “hacer el guapo”. El humo tiene 29 cm a recorrer para ir enfriando y llegar a la boca más tibio.

Y el modelo , más feminino y sútil, con capacidad de carga más pequeña aunque más que suficiente, es de boj la cazoleta (8cm) y de fresno el tubo (35 cm).

Y eso no es todo: aquí tenéis tres modelos diferentes.

Son las Txipironetas

Las cazoletas de nogal, el tubo de fresno. Un ligero tratamiento a la cera de abeja marca bien la veta y protege sin más. Cada pipa vale 120 € y se fabrican por encargo.

La Txipironeta Ama Lur

La Txipironeta del Duende…

….. especialmente concebida para dejar de fumar …..

La Txipironeta Diosas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.