temas:
- Khana agujeros
- ensamblar los Khanas
- …y muchos nudos más
- Ya está el primero khana acabado
- Unión de dos Khanas
- Toonoo
- El portón
Khana agujeros
Қазақстандық достарыма жалынды сәлем
Los Khanas son los muros plegables de la yurta. Hemos trabajado todo un día sólo para recortar los listones. El día siguiente tocaba preparar una referencia para que salgan todos los agujeros con distancia idéntica y sin tener que marcar cada listón. Tras dos intentos y muchas mejoras lo conseguimos.







Ahora ya se pueden reagrupar todas las piezas según largura. A seguir ……
ensamblar los Khanas
Los agujeros quedan hechos. También he dado un ligero chaflán. Las aristas del castaño pueden ser muy cortantes y es mejor bajarlas un poco. Prefiero dejar las caras planas de los listones tal cual. Su rugosidad ayuda a la hora de sujetar los fieltros de aislamiento. Aún quedan por recortar algunos tableros más, pero ya estoy ensamblando unos khanas. El montón de listones preparados se hace enorme. Durante todo el proceso llevé un listado preciso. Aun así se encuentran piezas no tan buenas, defectuosas, de modo que algunas se pierden en el proceso. Cada uno de los seis khanas se compone de más de 40 piezas de tamaños diferentes. En todo hay 1570 nudos. Cada nudo va doble por detrás y por delante.
Cuando ya esté un poco avanzado, cortaré las últimas piezas.







…y muchos nudos más
Tras el primero intento con errado comienzo de ayer (cortando nudos se aprende a anudar), hoy he vuelto con el primero de los 6 Khanas. Ayudándome de un nuevo trazado más detallado y una noche de mucha reflexión, salío todo bien. ¡No empieces nada que no veas claramente! Si no puedes hacerlo mentalmente, mejor dormir otra noche más. Estuve muy cansado de todo lo que avancé la semana pasada y me salté esta regla. Ahora ya queda como lo imaginé. Un medio día más y lo tendré acabado. Luego quedarán 5 khanas más por hacer. Ahora creo que en 9 días de trabajo intenso estarán anudados todos los partes de muro.





Ya está el primero khana acabado
Tras el día de ayer, podando el fresno, hoy he vuelto con los nudos. Qué gustako, pasar un día arriba en el árbol, qué placer de volver a la calma y acabar la primera de las seis partes de muro. Salen muy sólidos y de medida como previsto.








fin de semana. Mañana toca plantar estacas de acacia para proteger los frutales. Buenas noches……
Unión de dos Khanas
Hemos avanzado con el tercer Khana. El tiempo, por fin, me dejó salir a la calle y probar la unión entre dos partes de muro. Tras unos cortes para poder cruzar el lado impar de un Khana con el lado par del otro, todo encaja perfectamente. La medida del muro abierto coincide exactamente con los cálculos. El circulo se compone de tres khanas/la puerta/tres khanas/ la segunda puerta.





Toonoo
El Toonoo es una viga principal en forma de círculo. Esta invención del genio nómada es una solución elegante, lógica, aerodinámica, de altísima inteligencia. Nada mejor para repartir el peso y las fuerzas de cada palo de techo y así anular todas las fuerzas del viento que la estructura pueda recibir. Las piezas cortadas unos meses atrás ya se pueden trabajar.








Para repartir los 108 espacios se hace un patrón. Rebajando sus lados con el cepillo y tras tres intentos tuve la anchura perfecta, con un ángulo de 35°. Muchas horas para rebajar este ángulo.












El portón
El terreno ya queda cerrado. Hacia falta un portón de 3,5 metros en dos partes. Os dejo mirar….











