Yurta de Taller

temas:

  1. Toonoo el circulo central
  2. Los palos de Techo
  3. Liberar las vigas
  4. Dintel de la puerta trasera
  5. Marco con el umbral acabado

Llega el material

Ha empezado la fabricación de la nueva yurta de taller de un diámetro de 7 m. La serreria ya trajo el material. Castaño para la mayor parte de la obra y Alerce para los palos de techo.

Lo dicho, podemos pasar la escoba en el banco y hacer sitio para la obra grande

La yurta de taller tendrá entonces 7 m de diámetro. Según Pythagoras obtendremos asi una superficie de 38,48 m² y un perímetro de 21,99 m. Van a pasar varios meses antes de acabarla. Veré cómo presentar la página. No sé todavía si voy añadiendo contenido a esta misma página a medida que avancemos o si acompañarla de un blog. Ya veremos. Actualmente tengo muchísimos detalles a pensar, meditar y cada día escoger las mejores soluciones. Asi que tranki!

Unos 600 kg de tableros y de vigas a recortar con una Sierra de disco bastante pesada y lo suficientemente fuerte como para no cansarse antes que yo. Lo notas en la espalda…

Volver arriba

Toonoo el circulo central

El Toonoo es el circulo que acoge todos los palos del techo

El compás se regula una vez y acompañará todo el proceso hasta que se acabe el ensamble. Saco 26 piezas con esta anchura. Y voy al prao ….

Planto el eje en el suelo y me sirvo de la misma medida de los marcadores para disponer las piezas en círculo. Son todas más largas de unos 5 cm para, más tarde, formar los ensambles.

Fíjate, corté la plantilla a ojo y las 13 piezas de la capa inferior se solapean perfectamente con sus más de cm. ¡Lo flipo, tío ! En la última foto se ven las piezas componiendo la capa mediana o la segunda de los tres capas del Toonoo. Este tendrá un diametro de 3 m.

Ya van 2 dias de trabajo.

Con eso y un bizcocho me duermo hasta las ocho…

Volver arriba

Los palos de Techo

Dos días más para hacer los cortes en veta paralela para sacar  los 108 palos de techo. La materia prima es de alerce. Cuando se abre con la sierra ya calentada por el esfuerzo, su veta rosa suelta un olor a jabón ricoricosanosano. Para estar seguro de tener 108 piezas resistenes, sin nudos mayores por el medio, he cortado unos cuantos más. Decidí laminarlos todos, con por debajo unos dos centimetros más de castaño. Acabados tendrán una sección de 4 por 6 cm. Por una largura de 3 metros.

Para no perderte nada puedes volver aquí con frequencia o juntarte a la escuela de bosque en telegram.

Volver arriba

Liberar las vigas

Día 7 de diciembre 2022

He vuelto a mover todos los palos de techo al otro lado. Necesito alcanzar las vigas que servirán para fabricar las puertas y el altillo de almacén. De momento algunas de estas vigas estarán ensambladas provisionalmente para liberar el espacio que tengo en esta entrada de cuadra.

El alerce ha soltado mucha de su resina. Está ahora muy liquida y fresca todavia. Sabe muy rico y no pega en los dientes. Un regalo para los sentidos….

Las vigas me dijeron de esperar y dormir una noche más. Seguí preparando el taller para los siguientes pasos. Mantenimiento de las sierras de disco, preparar el material de escalada arborista y demás cositas llenando mi día.

Volver arriba

Dintel de la puerta trasera

Ya empecé con los ensambles. Este será un dintel de puerta. Haré dos entradas de anchura de 1.80 m y de 1.9 m de alto para poder circular y traer hasta troncos enteros o muebles grandes, etc.

Una vez marcado en ambas caras de la viga la cola de milano, con una línea de corte clara, sigo el trazado con el serrucho. Se desbasta con el formón de 4 y el escoplo. Al final rebajo con el cepillo de profundidad. Así todos los rebajes se garantizan idénticos.

Volver arriba

Marco con el umbral acabado

El Marco de la puerta trasera queda acabada, vamos, casi. Ya era tarde y los ensambles del umbral piden un poco más de atención. Mañana con la luz del día veré mejor. En una media hora lo tendré hecho. En la última foto se ve bien el ensamble en cola de milano doble, la usé para las esquinas de arriba. La viga transversal de sección 15 x 7 aguantará bien el peso del altillo. Allí guardaré mi madera seca de ebanistería. Los marcos de puerta se adaptarán a los Khanas. Lo haré probablemente cuando la yurta se monte por primera vez. El umbral se compone de una transversal de 40 x 70 con cola de milano enchufada desde abjo. Así los montantes no se mueven. Para terminar puse una pieza de misma medida que los montantes, osea, de 40 x 100.

Volver arriba

Ir a yurta taller 2

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: